Telefono: (+511) 5516782    |     Movil: (+51) 980609410

in Manu
18. 07. 17
posted by: Super User
Visto: 129

5 Días / 4 Noches

 

Salida Fija :  JUEVES  

Itinerario:

Día 1: Aeropuerto de Puerto Maldonado – Colorado - Manu Wildlife Center.- Nuestro servicio comienza con la recepción de su vuelo en el aeropuerto de la ciudad de Puerto Maldonado, seguido después de un traslado terrestre hasta el poblado de Santa Rosa durante 2 ½ horas, nos embarcamos y cruzaremos el rio Inambari hasta Puerto Carlos por 10 minutos en bote, en el momento oportuno degustaremos el almuerzo a bordo en algún punto de la ruta,  finalmente comenzamos el espectacular viaje en bote (equipado con un motor fuera de borda) por el río Madre de Dios, disfrutando de la actividad de la fauna del Manu por 4 ½ horas hasta Manu Wildlife Center, uno de los diez mejores eco-albergues del mundo.  Luego de la recepción con una charla de orientación, nos acomodamos y descansamos en nuestros bungalows privados.

Más tarde tendremos nuestro primer encuentro con la selva húmeda tropical, al mismo tiempo que exploremos parte de los 77 kilómetros / 30 millas del sistema de trochas que rodean el albergue aprenderemos acerca de las plantas y la ecología del bosque. Tendremos una excelente oportunidad de encontrar algunas de las 12 especies de monos, incluyendo al mono Araña y el carismático Monito Emperador Tamarín de largos bigotes (Saguinus imperator), entre otros que habitan por el bosque de MWC

Después de la cena, tendremos una breve y espectacular  caminata por las trochas de MWC en busca de aves, ranas y otros animales nocturnos.

 

Día 2: Manu Wildlife Center: La Collpa Guacamayos, Torre de Observación y La Collpa de Tapires. Un día más que comenzamos las actividades temprano (inevitable en las expediciones de vida silvestre), después de un delicioso desayuno, seguiremos por un corto paseo en bote río abajo.  Caminaremos por unos minutos por una trocha a través de bosque, donde encontramos el Escondite de la Collpa de Guacamayos. Al interior hay sillas individuales, trataremos de ubicarnos en primera fila para lo que es, generalmente, un espectáculo sensacional. 

En grupos de dos y tres llegan los Guacamayos Escarlatas, agitando sus alas y aterrizando en la copa de los árboles mientras miran el escenario de la Collpa (erosionados acantilados de arcilla que esta encima de la orilla del río. A veces no falta la presencia de un villano ocasional, el amenazante e inoportuno Halcón Negro.

 

El drama comienza con un primer intento de acercamiento y luego el más intrépido se acerca a la collpa, hasta que finalmente, ya con la confianza necesaria, los guacamayos forman un espectáculo colorido y ruidoso en los erosionados bancos de arcilla, riñendo mientras comen la dura arcilla de la superficie. (Tome nota que la Collpa tiene más actividad durante los meses de Agosto a Octubre y menos actividad en Mayo y Junio).

 

Luego continuamos explorando y descubriendo el bosque a través de nuestro sistema de trochas de MWC  después regresamos al eco-albergue a tiempo para el almuerzo.

 

Más tarde, partimos por la trocha hacia nuestra Torre de Observación ubicada a 34metros/112pies de altura. Aquí seremos testigos de una frenética actividad en la copa de la selva, en la hora punta del crepúsculo, antes que caiga la noche, continuaremos por la trocha que nos llevará a la famosa Collpa de Tapires de MWC, considerada como la más activa que se conoce en todo el Amazonas. Nuestras investigaciones han identificado visitas desde 8 a 12 tapires, Los Tapires pesan un promedio de 272Kg/600Libras cada uno, que vienen a esta collpa a comer la arcilla ubicada debajo de las raíces de los árboles. Esta insólita merienda absorbe y neutraliza las toxinas de la dieta vegetariana del Tapir, el animal terrestre más grande de Latino América. Para facilitar la observación de estos animales existe una plataforma de 30 metros de largo y a una altura de 4 metros. La cual está equipada con colchones, almohadas, sabanas y frazadas ligeras bien tendidos y cubiertos por amplios mosquiteros. 

 

El acceso a la plataforma está cubierto de un piso sintético que absorbe el ruido y evita el crujido de nuestras pisadas. Esta experiencia con Tapires es única y emocionante porque estas criaturas, que normalmente son muy tímidas, también son visibles a corta distancia y pueden ser  fotografiadas. 

 

La parte más dura para los ciudadanos modernos es quedarse quietos y en silencio por minutos, horas o más.  Muchos prefieren echarse una siesta hasta que el primer Tapir aparezca, momento en el cual nuestro guía los despertará suavemente para que lo vean a una distancia de 10-20m/33-66ft. La gran mayoría opina que vale la pena la espera para tener la gran probabilidad de observar al raro y esquivo tapir en su habitad natural.

 

Día 3: Manu Wildlife Center: Excursión al Lago o Cocha y al Sistema de Trochas. Partimos temprano hacia la Cocha o Lago, un antiguo lago de meandro lleno de lirios de agua (Nuphar lutea) y troncos hundidos. Mientras navegamos rodeando el lago en nuestro catamarán, hay una gran posibilidad de observar a la familia de lobos de río o nutrias gigantes que residen en este lago normalmente,  las nutrias están activas y en plena faena de pesca, también podemos observar a una tropa de monos aulladores haciendo un ruido estrepitoso por los árboles. Se podrá observar Jacanas o Pollas de Agua, posándose ligeramente sobre las hojas de los lirios, patos o zambullidores que se deslizan sobre el agua, Pato Aguja de cuellos flexibles secando sus amplias alas negras, extendiéndolas en el aire, quizás el Águila pescadora inspeccionando la superficie del lago desde lo alto de una rama, en busca de peces.

 

Entre los arbustos cerca del límite del lago con la vegetación, hay aves llamadas Shanshos (Hoatzins), la cabeza tiene una cresta muy notoria que se proyecta hacia arriba y adelante, con la zona peri ocular desnuda, amplia y de color azul, ojos rojos, espalda color marrón oscuro con pequeñas manchas blancas que descienden desde el cuello. Vuelan tramos cortos y se posan en los arbustos, además es muy posible observar pájaros carpinteros, Martin pescador, tangaras, guacamayos, tucanes y periquitos.  

 

Después de almorzar en MWC su guía naturalista está disponible para conducirlos en expediciones y búsqueda de otros encuentros con la vida silvestre, o podemos tomar uno de las tantas trochas del albergue en una excursión privada y personal para conectarnos con los espíritus de la selva.

 

Desde el atardecer hasta antes de  la cena, podemos tomar un paseo en bote en búsqueda de caimanes (reptiles como los cocodrilos), y demás vida nocturna por la orilla del río (esta actividad se puede realizar solo si el nivel del río lo permite).

 

Día 4: Manu Wildlife Center: Excursión al Sistema de trochas.- Después del desayuno exploraremos el sistema de trochas de  Manu Wildlife Center, teniendo más énfasis en visitar árboles que están con flores y  frutos, esto gracias a la información del monitoreo de nuestros expertos guías naturalistas. Aquí esperamos encontrar más especies de monos,  así como también numerosas especies de aves.  Antes o después de la cena, los pasajeros que tienen aun energía y son más exploradores tendrán una segunda oportunidad de visitar la Torre de Observaciones de MWC así como La Collpa de Mamíferos o Tapires.

 

Día 5: Salida de Manu Wildlife Center al Aeropuerto de Puerto Maldonado.- Partimos muy temprano de retorno por 2 ½  horas en bote por el río Madre de Dios hasta Boca Colorado, el desayuno es servido a bordo, aprovecharemos este tiempo para observar lo espectacular de toda la actividad de la fauna a lo largo del río, además este viaje nos permite ver una variedad de bellos escenarios naturales de nuestra selva baja, así como también ver los establecimientos de los mineros que lavan el oro con sus enormes dragas que cavan y erosionan los bancos de arena en busca del preciado oro, todo esto a lo largo del río Madre de Dios, aquí desembarcamos y dejamos el bote y el poblado de Boca Colorado famoso por la extracción de oro, para empezar el viaje por carretera hacia Puerto Carlos durante 45 minutos, luego cruzaremos el río Inambari hasta Puerto Santa Rosa por unos 10 minutos en bote, para que finalmente seamos trasladados en una van o autobús por 2,30 hrs. que nos conducirán al aeropuerto de Puerto Maldonado, desde aquí volamos hacia la ciudad de Cusco por 45 minutos ó  2 hrs hacia Lima, donde nuestra aventura por el Manu termina.